ACTIVIDADES DEL AREA DE INFORMATICA

BIENVENIDOS ESTUDIANTES, ACÁ ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LOS DIFERENTES PERIODOS. VAMOS A INTERACTUAR TODOS JUNTOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL ÁREA. EXITOS PARA TODOS...

ACTIVIDADES GRADO 10

ATENCIÓN: AL FINALIZAR CADA PERIODO, REVISO LA CARPETA DE PERIODO CON TODAS LAS ACTIVIDADES AL DÌA, LO MISMO QUE EL CUADERNO EN COMPLETO ORDEN, ESTO DA LA NOTA FINAL.



ACTIVIDAD 1:

Realizar 5 diapositivas en Power Point, menciona fragmentos de la lectura y haz un analisis de lo que entiendes o de lo que te deja como reflexion la lectura, utilizar las barras de herramientes que te ofrece el programa para embellecer las diapositivas. Terminadas éstas enviar al correo electronico: diegoprofe2010@hotmail.com, para posterior calificación. El trabajo es individual y pasar al cuaderno las reflexiones respectivas.


¿Por què existo Yo? ...
¡Nada se origina de la nada! Nosotros no somos producto de la casualidad. Todos nos preguntamos muchas veces:
¿Por qué estamos aquí? ¿Qué razón persigue nuestra existencia? ¿Tiene nuestra vida algún significado? Nosotros nos hacemos estas preguntas, porque no sabemos la respuesta. Dios es el único que tiene las respuestas a estas preguntas, porque El y solo El es el autor de la vida, por más que algunos se empeñen en negarlo. No necesitamos de posibles teorías, porque solo terminan en teorías, que no demuestran nada. ¡Dios es el autor de la vida!. El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos… Ahora comprendo claramente mi propia existencia. Yo existo con un propósito: para reconocer que soy creación de Dios. Yo existo para reconocer el plan que tiene Dios para mi vida y para el mundo entero. El plan de Dios es el salvarme de mi condición pecaminosa. Esto es ahora una gran realidad. Yo existo porque mi vida tiene un gran significado. Es mi responsabilidad mostrar a los demás que es posible llegar a los pies de Cristo, con un sincero arrepentimiento. Dios en Cristo ha puesto esto en mi corazón desde el día que le entregué mi vida. Yo existo para vivir la vida como una persona normal y corriente como los demás, con la única diferencia que mi vida se rige siguiendo los mandamientos de Dios. Su Palabra me enseña la mejor manera de vivir.


ACTIVIDAD 2:

Entrar a la página http://www.aulaclic.es/ abrir el curso correspondiente al programa Excel 2010, copiar en el cuaderno lo más esencial del capitulo 1 y 2.  Además consultar que es Excel, que es una columna, una fila, una celda en Excel. Copiar en el cuaderno y realizar los ejercicios propuestos en clase por el profesor.

- Que es Excell
- Que tareas podemos hacer con Excell
- Formas básicas de iniciar Excell
- Dibujar o pegar la pantalla principal de Excell en el cuaderno
- Dibujar en el cuaderno la barra de formulas
- Dibujar la barra de etiquetas
- Dibujar la barra de desplazamiento
- Dibujar la barra de estado

http://www.aulaclic.es/

ACTIVIDAD 3:

EXÁMEN ESCRITO, ENTREGAR EN EL CUADERNO:


Responder las siguientes preguntas:

1. Qué es Microsoft Excel
2. Qué es una Columna, una Fila, una Celda en Excel
3. Cómo se representan las columnas y las filas en Excel
4. Realizar una calculadora sencilla en Excel, con las siguientes caracteristicas:
Columna A1 escribir operador, B1 escribir valor 1, C1 escribir valor 2, D1 escribir resultado
columna A2 escribir suma
columna A3 escribir resta
columna A4 escribir multiplicacion
columna A5 escribir division
columna D2 colocar la fórmula para la suma que es =B2+C2
columna D3 colocar la fórmula para la resta que es =B3-C3
columna D4 colocar la fórmula para la multiplicación que es...
columna D5 colocar la fórmula para la división que es ...

Colocar en la columna D las fórmulas correspondientes para realizar las operaciones, los nombres de las columnas en MAYÚSCULAS y color ROJO, los nombres de suma, resta, multiplicación, división en MAYÚSCULA y color VERDE, los datos de las demas celdas en AZUL.

REALIZAR EL EJERCICIO EN EL CUADERNO PARA ENTREGAR, Y GRABAR EL EJERCICIO EN LA CARPETA RESPECTIVA PARA EL TERCER PERIODO COMO UN ARCHIVO DE EXCEL CON EL NOMBRE ACTIVIDAD 3


ACTIVIDAD 4:
Leer el siguiente texto, realizar un resumen en el cuaderno y resolver las preguntas que encuentras al final...


INTERNET:
En todos lados se hace mención constante del  WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.

TALLER:
1) Donde tuvo origen el internet y porque se dio?
2) Como se llamaba inicialmente la internet y porque le dieron ese nombre?
3) Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
4) Qué fué lo que hizo popular a la Internet?
5) Busca las siguientes palabras en un libro de informática o internet:
Dirección Ip:
Servidor proxy:
Red área local:
LAN:
Router:
Intranet:
Switch:
Ancho de banda:
Enlaces:
Cable transoceánicos:
Líneas telefónicas:
Interfax:
Servidor web:
WWW:
6.      Realiza una sopa de letras con las palabras del punto 5:
7.      Qué es el paquete Microsoft office y para que nos sirve:
8.      Qué es Microsoft Word y para que nos sirve:
9.      Qué es Microsoft Power Point y para que nos sirve:
10.  Qué es Microsoft Excel y para que nos sirve:
11.  Establece diferencias entre los tres programas anteriores:
12.  Dibujar las ventanas de cada uno de los programas anteriores con sus barras de herramientas principales:
13.  Qué son las redes sociales y para que se utilizan:
14.  Qué es un blog y para que lo utilizamos:
15.  Qué es lo malo de la internet:



ACTIVIDAD 5:
REALIZAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA EN EL CUADERNO...


HORIZONTALES:

1. Ordena el disco y así el ordenador va más rápido (13 letras)
5. Dibujos que representan un programa o archivo en el escritorio (6 letras)
6. Software (9 letras)
7. Aparato electrónico que procesa información (9 letras)
9. Volver el sistema al estado anterior (9 letras)
11. Memoria que almacena datos temporalmente y se borra al apagar el PC (3 letras)
13. Puerto en el que se conectan dispositivos (3 letras)
16. Dispositivo de entrada que introduce caracteres alfanuméricos (7 letras)
17. Donde se agrupan los archivos (8 letras)
18. Circuitos electrónicos, caja, microprocesador...(8 letras)

VERTICALES:
2. Donde están los accesos directos (10 letras)
3. Herramienta donde podemos organizar y controlar los archivos y carpetas (10 letras)
4. Dispositivo de entrada que maneja el puntero (5 letras)
8. En lo que se basa el sistema operativo Windows (8 letras)
10. Para encontrar un archivo (6 letras)
12. Donde van los archivos y carpetas borradas (8 letras)
14. Comando para comprobar el disco (8 letras)
15. El panel desde donde se manipulan los elementos instalados en el PC (7 letras)


REALIZAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA EN EL CUADERNO:

         1     
          2
         3
         5


VIDEO:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=WK2LpUoqX6A&vq=medium

FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE PASAN EL AÑO SIN CONTRATIEMPOS ... ÁNIMO DESDE YA PARA CONTINUAR ADELANTE ...

ACTIVIDAD 6:

RESOLVER EN EL CUADERNO Y EN EXCEL, LA SIGUIENTE TABLA DE DATOS, APLICANDO LAS FÓRMULAS APRENDIDAS EN CLASE:


A
B
C
D
E
F
G
1
L1
L2
L3
L1*L2
L3*L2
L3*L1
L1*L2
2
10
5
1000
3
25
4
100
4
50
10
200
5
25
8
50



¿De los siguientes programas cual no es un sistema operativo?

. Windows
. Linux
. Solaris
. Word

Es una gran red mundial de ordenadores.

. Computadoras
. Internet
. Excel
. Software


Cuál de las siguientes direcciones de correo electrónico está correctamente estructurada:

 lopez@hotmail.com
 ana.com
 www.cooperativa.net
 Carlos Jiménez @hotmail.com

Es un editor de textos que nos permite crear cartas dándole todo tipo de formatos.

. Excel
. Windows
. Internet
. Word

Es una hoja de cálculo que nos permite hacer cálculos matemáticos y financieros.

. Power Point
. Internet Explorer
. Excel
. Word

Combinación de teclas que nos permite copiar un documento.

. Control + V
. Control + Z
. Control + C
. Control + E


¿Cuál de las siguientes formulas suma un valor que está en la celda a1 y otra en la celda b1?

. a1+b1
. =a1-b1
. =a1*b1
. =a1+b1


-Es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

. Procesador de texto
. Motor de búsqueda
. Hoja de Calculo
. Manejador de Base de Datos


-Es una intersección entre una fila y una columna.

. Rango
. Celda
. Conjunto
. Selección


-Toda formula en Excel debe iniciar con:

. ( )
. /
. =
. >


Los elementos físicos de un computador se denomina:

. Hardware
. Software
. Aplicaciones
. Sistema


La estructura de un computador se divide en:

. Dispositivos de Entrada y Salida
. Aplicaciones y Utilerías
. Hardware y Software
. Dispositivos de Procesamiento y Almacenamiento


La inteligencia o unidad lógica del computador se denomina:

. Antivirus
. CPU
. Software
. Memoria RAM

El Disco Duro, la Unidad de CD o DVD y la Lectora de Memoria son dispositivos de:

. Procesamiento
. Salida
. Almacenamiento
. Entrada

El monitor, la impresora y las cornetas son dispositivos:

. Mixtos
. Salida
. Entrada
. Almacenamiento
ACTIVIDAD 7


ÁREA INFORMATICA                  AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

RESPONDER SI O NO, A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN, AL FINAL SEGÚN LO CONTESTADO, COLOCAR LA NOTA FINAL QUE CREES QUE MERECES EN LA ASIGNATURA:

Cumplimiento de las funciones como estudiante:

1.    Presento tareas, talleres y consultas bien realizadas y en el tiempo estipulado para ello.

2.    Atiendo a las clases con respeto e interés.

3.    Mantengo el cuaderno, libro y/o notas de la asignatura al orden del día, de tal forma que al revisarla el profesor entiende los resultados.

4.    Requiero supervisión del docente durante las clases, siempre me responsabilizo de las actividades asignadas.

5.    Entiendo con claridad los conceptos básicos de la asignatura tratados durante la clase.

6.    Tengo capacidad para realizar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, entre otros, de los temas aprendidos durante la clase.

7.    Asimilo con facilidad las ideas principales de los temas y los utilizo en la cotidianidad o en las clases.

8.    Mi comportamiento favorece el buen proceso del conocimiento

9.    Me apropio responsablemente de los diferentes elementos o materiales de trabajo que me brinda la institución para el desarrollo de la asignatura (textos, equipos, enseres, material didáctico y otros).

10.  Por mi propia cuenta profundizo e investigo los temas de la asignatura.

11.  Asisto puntualmente a todas las clases y actividades programadas por la institución

12.  Las faltas de inasistencia a la institución son bien justificadas por mí y por mis padres o acudiente.

13.  Tengo buena disposición para escuchar lo que me favorece en la apropiación del conocimiento.

14.  Atiendo y muestro interés por las explicaciones y conceptos de los profesores y compañeros.

15.  Atiendo a las clases con respeto e interés.

16.  Permito que la clase se desarrolle normalmente.

17.  Siempre sigo las recomendaciones del profesor para las actividades de clase.

18.  Utilizo los equipos de cómputo para realizar las actividades de clase.

19.  Colaboro con el buen mantenimiento de la sala, dejándola limpia y en buen estado, tal como la encontré.



NOTA: