ACTIVIDADES DEL AREA DE INFORMATICA

BIENVENIDOS ESTUDIANTES, ACÁ ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LOS DIFERENTES PERIODOS. VAMOS A INTERACTUAR TODOS JUNTOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL ÁREA. EXITOS PARA TODOS...

ACTIVIDADES GRADO 11

ATENCIÓN: AL FINALIZAR CADA PERIODO, REVISO LA CARPETA DE PERIODO CON TODAS LAS ACTIVIDADES AL DÌA, LO MISMO QUE EL CUADERNO EN COMPLETO ORDEN, ESTO DA LA NOTA FINAL.



ACTIVIDAD 1:
  • Estudiantes, recordar crear la carpeta para el tercer periodo, donde estarán todos los trabajos del periodo, procurar por guardarla en un sitio seguro (otro lugar diferente al Escritorio de Windows) donde no sea facil de borrar por otros estudiantes o en una memoria USB, al final del periodo la nota será los trabajos al día, cuaderno y tareas en la sala.

Para hoy:

Realizar 9 diapositivas en Power Point, utilizar bien las barras de herramientas de este programa para dar diferentes efectos a las diapositivas, grabar en la carpeta respectiva al tercer periodo:

-Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grafico en un computador:
-Periferico que nos permite marcar letras o dibujos en papel:
-Es una tarjeta de expansion para computadoras que permite la entrada y salida de audio:
-Dispositivo magnetico de almacenamiento de datos:
-Es un dispositivo que nos permite conectar el PC a intenet a traves de una linea telefonica:
-Es un puerto que sirve para conectar perifericos a un PC:
-Es el circuito integrado mas importante, que se le considera el cerebro del computador:
-Periferico que sirve para capturar digitalmente imagenes o textos y transferirlos a la computadora:
-Es un soporte digital optico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacion:

Crear las diapositivas con su respuesta, guardarlas en la carpeta respectiva al tercer periodo.



ACTIVIDAD 2:


INTERNET

En todos lados se hace mención constante del  WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.
El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.
TALLER:
1) Donde tuvo origen el internet y porque se dio?
2) Como se llamaba inicialmente la internet y porque le dieron ese nombre?
3) Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
4) Qué fue lo que hizo popular a la Internet?
5) Busca las siguientes palabras en un libro de informática o internet:
Dirección Ip:
Servidor proxy:
Red área local:
LAN:
Router:
Intranet:
Switch:
Ancho de banda:
Enlaces:
Cable transoceánicos:
Líneas telefónicas:
Interfax:
Servidor web:
WWW:
6.      Realiza una sopa de letras con las palabras del punto 5.
7.  Que son las redes sociales y para que se utilizan:
8.  Qué es un blog y para que lo utilizamos:
9.  Que es lo malo de la internet:


ACTIVIDAD 3:

1. Entrar al blog de cada uno de ustedes, vamos a editar una página dónde digitaremos la solución a la actividad 2:
Seguir la siguiente ruta: Acceder- Diseño- Creación de Entradas- Editar páginas- Página Nueva- En Título de página escribimos: Solución Actividades de Clase, en el cuadro que aparece más grande empezamos a escribir el resultado a las preguntas del taller o actividad 2 (preguntas 1,2,3,4,5,7,8,9). Al terminar damos clic en PUBLICAR PÁGINA. Vamos al blog dando clic en la opción Ver blog.

2. Para la próxima clase editar una nueva página con una noticia o un artículo de periódico o revista deseada...


ACTIVIDAD 4:
REALIZAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA EN EL CUADERNO:

HORIZONTALES:
1.
      Ordena el disco y así el ordenador va más rápido
5.
      Dibujos que representan un programa o archivo en el escritorio
6.
      Software
7.
      Aparato electrónico que procesa información
9.
      Volver el sistema al estado anterior
11.
      Memoria que almacena datos temporalmente y se borra al apagar el PC
13.
      Puerto en el que se conectan dispositivos
      16.
      Dispositivo de entrada que introduce caracteres alfanuméricos
17.
      Donde se agrupan los archivos
18.
      Circuitos electrónicos, caja, microprocesador...
VERTICALES:
2.
      Donde están los accesos directos
3.
      Herramienta donde podemos organizar y controlar los archivos y carpetas
4.
      Dispositivo de entrada que maneja el puntero
8.
      En lo que se basa el sistema operativo Windows
10.
      Para encontrar un archivo
12.
      Donde van los archivos y carpetas borradas 
14.
      Comando para comprobar el disco
15.
      El panel desde donde se manipulan los elementos instalados en el PC


ACTIVIDAD 5:

CON EL SIGUIENTE TEXTO CREAR EN POWER POINT 6 DIAPOSITIVAS, LAS CUALES LLEVEN IMÁGENES ALUSIVAS AL TEXTO, ORGANIZAR LAS DIAPOSITIVAS Y DARLES ANIMACIONES Y UTILIZAR LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS PARA EMBELLECERLAS. GRAVAR EL ARCHIVO CON EL NOMBRE: TALLER DE REFUERZO 3 PERIODO EN SU CARPETA RESPECTIVA Y ENVIAR EL TRABAJO AL CORREO: diegoprofe2010@hotmail.com




Los adelantos en materia de tecnología e informática y su presencia en todas las actividades humanas, ponen de manifiesto la importancia de incorporar este componente en nuestro sistema educativo, de modo, que nuestros estudiantes, ni sean absorbidos por la nueva cultura tecnológica como simples y desarraigados usuarios de la cultura moderna, ni queden excluidos de ella por ser incapaces de incorporarse a este nuevo mundo.
El desarrollo tecnológico es tan acusado, que las generaciones tecnológicas se acortan, presionando por nuevas estrategias y soluciones productivas, para lo cual se demandan nuevas capacidades al factor humano. Por tanto la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera buscará una educación de calidad como condición clave para dar un salto hacia la competitividad que exige la actual globalización.

Así para que la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera avance hacia el logro de los objetivos sociales deseados en términos de competitividad, es necesario incorporar la Tecnología y la Informática en todos los niveles educativos como un claro componente cultural por sobre las tendencias de cortes instrumentalista, que proporcionaran a los estudiantes una sólida formación científico técnica general desarrollando sus destrezas intelectuales, de modo que sean capaces de razonar, proponer, innovar y acceder a los nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta la tecnología actual.

El uso de la tecnología y de la informática con este sentido formativo, vislumbra la necesidad de fomentar ambientes de aprendizaje para la generación y resolución de situaciones problémicas que llevarán al educando a plantear nuevas soluciones, desarrollando capacidades para la innovación y la creatividad, potenciando el desarrollo de inteligencias alternativas, favoreciendo el manejo de diversos medios para el acceso y procesamiento de la información que amplíe la construcción del conocimiento científico escolar.

Por todo lo anterior se debe potenciar el área de tecnología como una estrategia para responder a las necesidades sociales de la comunidad educativa de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera y que se asuma como un lugar donde se estimula la investigación, la construcción de modelos y la simulación del entorno y procesos tecnológicos, entendiendo la tecnología como el conocimiento inmerso en los procesos de pensar, planear y construir sistemas que procuran el beneficio, la transformación y la apropiación individual y social del entorno en busca de una mejor calidad de vida.
La educación básica obligatoria comprende nueve grados y se estructura en torno a un currículo conformado por las áreas fundamentales de conocimiento y de la actividad humana. La intencionalidad de la educación en Tecnología e Informática en estos niveles no es la formación de tecnólogos que solucione los grandes problemas nacionales, pero si que contribuyan al mejoramiento cualitativo de su calidad de vida y sus oportunidades para participar en los cambios y compromisos de su entorno y su momento histórico



El objeto central de estudio de Informática tiene como propósitos fundamentales: la adquisición de competencias (conocimientos, habilidades y disposiciones personales) en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de ambientes enriquecidos por las TIC.

El manejo de la información de un proceso se concreta mediante el estudio a pequeños sistemas de información: planeación, diseño, construcción, instalación, mantenimiento, soporte y conversión de sistemas y las herramientas de hardware y de software que los soportan.

ACTIVIDAD 6:

Consultar en el cuaderno:     - Quien fué Steve Jobs  - Qué es un ipad  - Qué es un iphone   - Que es un laptops. La consulta editarla como una pagina nueva en cada uno de sus blogs.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=J8mFDa_9G94&feature=player_detailpage


FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE PASAN EL AÑO SIN CONTRATIEMPOS ... ÁNIMO DESDE YA PARA CONTINUAR ADELANTE ...

ACTIVIDAD 7:
DESARROLLAR EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE TALLER Y ADEMÁS CONSULTAR LA DEFINICIÓN DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: -QUÉ ES UN NAVEGADOR Y DAR EJEMPLOS: - QUÉ ES UN BUSCADOR Y DAR EJEMPLOS: - QUÉ ES UN VÍNCULO O HIPERVÍNCULO:

Un navegador  de Web es:
A) un motor de búsqueda
B) Internet Explorer
C) Un programa que lee hipertexto
D) Ninguna de las anteriores

 Un vínculo es:
A) otra página para encontrar información
B) otro nombre para el URL
C) un punto de navegación para ir a otra página
D) una propaganda

 El Internet es una buena forma para:
A) encontrar direcciones
B) ir al World Wide Web
C) Comunicar y compartir información
D) Todo lo anterior

 Cuando el mouse cambia y es una mano señalando significa:
A) que hay algo para ver
B) que hay un vinculo para otra pagina
C) que la pagina está abriendo
D) que hay una ventana púrpura

Es quien nos da acceso a Internet
A)    Access
B)    ISP
C)    Modem
D)    Reuter


La video conferencia por celulares se debe a la tecnologia de conexion:
A) GSM
B)GPRS
C) UMTS
D) ADSL

De los siguientes programas, cual no es un sistema operativo:
A) WINDOWS
B) LINUX
C)SOLARIS
D) WORD

Es una gran red mundial de ordenadores:
A) INTERNTES
B) COMPUTADORES
C) EXCEL
D) WORD
Cual de las siguientes direcciones de correo electrónico está correctamente estructurada: A) lopez@hotmail.com
B) Ana.com
C) www.cooperativa.net
D) Carlos Jimenez @hotmail.com

Es un editor de textos que nos permite crear cartas dándole todo tipo de formatos:
A)EXCEL
B)WINDOWS
C)INTERNET
D)WORD


ACTIVIDAD 8

 

ÁREA INFORMATICA                                     AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE


RESPONDER SI O NO, A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN, AL FINAL SEGÚN LO CONTESTADO, COLOCAR LA NOTA FINAL QUE CREES QUE MERECES EN LA ASIGNATURA:
Cumplimiento de las funciones como estudiante:

1.    Presento tareas, talleres y consultas bien realizadas y en el tiempo estipulado para ello.

2.    Atiendo a las clases con respeto e interés.

3.    Mantengo el cuaderno, libro y/o notas de la asignatura al orden del día, de tal forma que al revisarla el profesor entiende los resultados.

4.    No requiero supervisión del docente durante las clases, siempre me responsabilizo de las actividades asignadas.

5.    Entiendo con claridad los conceptos básicos de la asignatura tratados durante la clase.

6.    Tengo capacidad para realizar resúmenes, cuados sinópticos, mapas conceptuales, entre otros, de los temas aprendidos durante la clase.

7.    Asimilo con facilidad las ideas principales de los temas y los utilizo en la cotidianidad o en las clases.

8.    Mi comportamiento favorece el buen proceso del conocimiento

9.    Me apropio responsablemente de los diferentes elementos o materiales de trabajo que me brinda la institución para el desarrollo de la asignatura (textos, equipos, enseres, material didáctico y otros).

10.  Por mi propia cuenta profundizo e investigo los temas de la asignatura.

11.  Asisto puntualmente a todas las clases y actividades programadas por la institución

12.  Las faltas de inasistencia a la institución son bien justificadas por mí y por mis padres o acudiente.

13.  Tengo buena disposición para escuchar lo que me favorece en la apropiación del conocimiento.

14.  Atiendo y muestro interés por las explicaciones y conceptos de los profesores y compañeros.

15.  Atiendo a las clases con respeto e interés.

16.  Permito que la clase se desarrolle normalmente.

17.  Siempre sigo las recomendaciones del profesor para las actividades de clase.

18.  Utilizo los equipos de cómputo para realizar las actividades de clase.

19.  Colaboro con el buen mantenimiento de la sala, dejándola limpia y en buen estado, tal como la encontré.



NOTA:








VIDEO: